Laringe: Su estructura está constituida por un esqueleto cartilaginoso al cual se unene un grupo importante de estructuras musculares, se encuentra situada en la porción anterior del cuello y mide aprox 5 cm de longitud. Está relacionada con los cuerpos vertebrales C3- C6.
El hueso hioides es el encargado de mantener en posición esta estructura, tiene forma de U con un ancho de 2.5 cm por un grosor de 1 cm, componiéndose de cuernos mayores y menores. Una de las principales funciones es la fonación.
Su estructura consta de nueve cartílagos, de los cuales tres son pares y tres impares:
* 1 cricoides
* 1 tiroides
* 1 epiglotis
* 2 aritenoides
* 2 corniculados
* 2 coneiformes
Cricoides: Es la única estructura de la laringe que tiene cartílago en toda su circunferencia, hacia la porción anterior se estrecha en forma de arco pero hacia posterior es una lámina gruesa y duadrada.
Epiglotis: Es una delgada lámina, flexible localizada en la porción supraglótica, unida anterior-mente al hiodes mediante el ligamento hioepiglótico y el segmento inferior al tiroides con el ligamento tiroepliglótico. Durante la deglución se desplaza y protege la vía aérea.
Aritenoides: se articulan con la región lateral y posterior del cartílago cricoides, da soporte a los pliegues vocales con la apófisis vocales y hacia atrás se insertan los músculos motores de la glotis.
Coniculados: Están en los ápices de los aritenoides y por su naturaleza elástica, ofrecen amortiguación.
Cuneiformes: No tienen función definida, están submucosos en el borde libre de los ligamentos ariepiglóticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario